Facebook, ante el mayor declive de su historia

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Declive de Facebook

La compañía encabezada por Mark Zuckerberg atraviesa días difíciles luego de manifestar el declive de Facebook; Mark publico un informe anual donde detalla que disminuyó la cantidad de usuarios activos de la red por primera vez en 18 años.

Eso conllevó a un declive en la bolsa superior al 20%, lo que significa alrededor de 200.000 millones de dólares. Las razones radican en la migración de consumidores hacia los servicios rivales; el retiro de auspiciantes y una imagen que empieza a verse de reojo por los inversionistas.

La caída a media jornada superaba el 26%, unos 235.000 millones de dólares de capitalización bursátil; Corren tiempos convulsos para Meta, la compañía antes conocida como Facebook.

Sus problemas de imagen, incrementados de forma exponencial por las denuncias de la ex empleada Frances Haugen en octubre, no terminan de quedar atrás, incluso tras el cambio de nombre y el foco puesto en el metaverso, su nuevo dogma de fe.

A eso se sumó una jornada bursátil catastrófica; la peor de su historia, con un desplome superior al 26% en sus títulos a media jornada tras presentar sus resultados trimestrales, dejándose unos 235.000 millones de dólares de valor (205.000 millones de euros, aproximadamente). La cifra es superior a las economías combinadas de Grecia y Jordania.

Las decepcionantes previsiones del declive de facebook  para el primer cuarto de 2022, además de quedarse cortos en los beneficios y el número de usuarios en el último trimestre de 2021 con respecto a lo previsto por los analistas de Wall Street.

Facebook indicó que espera facturar entre 27.000 y 29.000 millones de dólares, por debajo de los 30.150 millones que tenían contemplado los expertos.

La compañía lo atribuye a una combinación de factores como la inflación, la pandemia o los cambios en el ecosistema iOS por parte de Apple.

Sólo por este último concepto, David Wehner, consejero financiero del gigante tecnológico estimó que dejarán de ingresar en torno a 10.000 millones de dólares.

Apple modificó el software en abril para que los usuarios pudieran elegir si ser geolocalizados o no por las aplicaciones, un cambio que limita la habilidad para obtener datos a compañías como Facebook y generar publicidad más específica.

‘Metaverso’, la visión de Zuckerberg que planea contra el crecimiento de la compañía

Aún así, Mark Zuckerberg, el consejero delegado de la red social, se mostró ilusionado por “el progreso logrado el año pasado en varias áreas de crecimiento importantes como Reels (vídeos cortos), comercio y realidad virtual”.

El objetivo es crecer e invertir en todas esas áreas “mientras trabajamos para construir el metaverso“; la apuesta de futuro a través de un mundo virtual con el que esperan generar un nuevo campo de oportunidades financieras.

De hecho, el cambio de nombre obedece a ese metaverso; anunciado por Zuckerberg el pasado mes de octubre y tras las acusaciones de una exempleada sobre las prácticas poco éticas de la compañía para mantener a sus usuarios más enganchados a sus redes.

Haugen,una licenciada por Harvard de 37 años, asegura que “los productos de Facebook dañan a los niños, fomentan la división y debilitan nuestra democracia”.

La polémica del declive de facebook no ha impedido que el número de usuarios crezca un 5% en los últimos 12 meses.

La media diaria en Facebook es de 1.930 millones de personas en todo el mundo; pese a la creencia cada vez más extendida de que es una plataforma en decadencia; orientada hacia público mayor y con poco gancho para las nuevas generaciones.

Sin embargo, el gasto en publicidad se ha incrementado alrededor del 60% en dos años. En 2021 la inversión fue de 114.934 millones de dólares frente a los 84.169 millones de 2020 y los 69.655 millones de 2019.

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