El portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Stéphane Dujarric recientemente ha expresado la posición de Guterres (Secretario General de la ONU); en apoyar una salida negociada a través de los mecanismos políticos idóneos para superar y buscar una solución política en Venezuela.
A pesar de no inclinarse hacia ninguna de las soluciones puestas sobre la mesa; por distintos países en los últimos días; expresa que se opone a una solución violenta como la pronosticada invasión. Además, secunda hábilmente la intención de la Organización de reunirse hoy 7 de febrero en Montevideo; de acuerdo a esto, para tratar la situación y discutir soluciones pacíficas y políticas que conlleven a un mejor porvenir para todos los venezolanos.
Del mismo modo ofreció ser intermediario para el diálogo entre gobierno y oposición; en vista que estos entre sí, logren un entendimiento mutuo y se encamine a la reconstrucción económica, política y social del país.
ONU y la solución política en Venezuela
Aun con escasos detalles de cómo se desarrolla la reunión agendada hoy por la ONU; se cuenta con la información antecedida por comunicados realizados por los gobiernos de Uruguay y México. Sin embargo, se estima que esta reunión participen Bolivia, Costa Rica, Ecuador México, y Uruguay; así como también la Unión Europea junto a ocho estados que la integran; España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Reino Unido y Suecia.
La expectativa de la ONU es la pronta solución política en Venezuela; y se tiene de esta reunión motivada por la creciente crisis en Venezuela, se centra más a retomar los esfuerzos pacíficos para aligerar las tensiones, evitar épocas violentas y dar solución política a todas las dimensiones de la problemática en el país.
Es por eso que la ONU espera la pronta solución política en Venezuela; confiando en las perspectivas expuestas por distintos países miembros de las organizaciones internacionales; que estarán presentes hoy en el encuentro, que confluyen mayoritariamente por prever salidas en un ambiente conciliatorio e incluso mediar entre gobierno y oposición para acordar la concordia que necesita Venezuela.