Más de 200 pacientes diabéticos recibieron atención especializada durante los primeros meses del año 2021 en los Centros de Medicina Preventiva adscritos a la Alcaldía de Naguanagua, como parte del programa endocrino metabólico que el gobierno municipal ejecuta con apoyo de Insalud.
La directora de salud de la Alcaldía de Naguanagua, Denisse Gamboa, informó que por instrucciones del alcalde, Gustavo Gutiérrez, este plan se está llevando a cabo desde el año 2020 en los tres Centros de Medicina Preventiva de la jurisdicción, ofreciendo consultas y suministrando las unidades de insulina necesarias para el tratamiento de las personas que padecen la enfermedad.
La directora de salud municipal agregó, que todos los pacientes pasan por consultas previamente y tiene su control en el centro en el que son atendidos.
En Venezuela más del 90% de los pacientes con diabetes son del tipo II o adquirida. Es recomendable que todas las personas mayores de 45 años que presenten factores de riesgo se realice anualmente un examen de glicemia venosa en ayunas.
Algunas medidas para prevenir la diabetes y sus complicaciones son: evitar el sobrepeso y la obesidad con una alimentación saludable; realizar actividad física moderada; eliminar el hábito tabáquico; disminuir el consumo de alcohol; y manejar el estrés o evitarlo.