Este martes el exjuez español, Baltasar Garzón, afirmó que “Cabo Verde ha politizado la detención de Alex Saab cediendo a las presiones de Estados Unidos, y ha ignorado siglos de Derecho Internacional establecido que rige la libre circulación de los Diplomáticos”.
El exjuez español, es el encargado de dirigir la coordinación internacional de defensa del diplomático Alex Nain Saab Morán; quien señaló en respuesta a la alarmante negativa de la Secretaría del Tribunal Constitucional de proporcionar a la defensa de Saab una copia de su presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional.
Por su parte, el abogado principal de Alex Saab, el Dr. José Manuel Pinto Monteiro, solicitó a la Secretaría del Excelentísimo Tribunal una copia del documento. Siendo este el documento que ha sido negado rotundamente y se le dijo de forma extraordinaria que;
“…el apelante, Alex Saab ¿o su equipo de defensa? debe ir personalmente a la Secretaría para examinar el documento”.
En consecuencia el abogado, Pinto, afirmó que “es un derecho fundamental del embajador Saab y de su equipo de defensa poder revisar las contrademandas presentadas por el Fiscal General. He escrito al Excelentísimo Juez Ponente del Tribunal Constitucional para solicitar su intervención en este asunto. Esperamos que se nos facilite hoy mismo una copia del documento solicitado sin más dilación dado que el Tribunal Constitucional notificó a las Partes su intención de celebrar una audiencia física sobre el asunto”, alertó.
Por su parte, la defensa de Alex Saab no se explica cómo este proceso pueda avanzar, en vista que a su representado no se le permite la salida de la casa en donde se encuentra en calidad de arresto domiciliario; y que “vaya personalmente a examinar el documento”. Vale indicar que la detención ilegal de Saab se está llevando a cabo en la Isla de Sal, mientras que el Tribunal Constitucional se encuentra en la Isla de Santiago.
Debido a la gravedad del hecho el exjuez español y también encargado de la coordinación nacional de Saab, Baltasar Garzón, aseveró que “la respuesta de la Secretaría del Tribunal Constitucional es decepcionante, pero quizás no sorprendente”.
Además, añadió que “Cabo Verde se ha negado a cumplir dos decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO y Cabo Verde se ha negado a reconocer las instrucciones de las Naciones Unidas que le piden que detenga el proceso judicial de extradición contra Alex Saab iniciado por Estados Unidos”.
Por último, indicó que “Cabo Verde se presenta como un modelo de democracia, un país que respeta los Derechos Humanos y las obligaciones internacionales. Desgraciadamente, desde el 12 de junio de 2020, cuando detuvo ilegalmente a Alex Saab, Cabo Verde ha demostrado una y otra vez que lo contrario de estas afirmaciones es la verdad”, argumentó.