El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que fué desarticulado un grupo delictivo que se dedicaba al tráfico ilegal de aletas de tiburón. Así como también, otros que se dedican a la apropiación y desvalijamiento de vehículos pertenecientes a instituciones públicas.
Sobre el primer caso de tráfico ilegal de aletas de tiburón, Saab enfatizó que se trata de un delito trasnacional. Develó que el 3 de agosto funcionarios de la Guardia Nacional (GN), adscritos a la Coordinación de Guardería Ambiental del estado Vargas y funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y del Ministerio para Pesca y Acuicultura verificaron una solicitud de permiso de exportación de productos hidrobiológicos a la empresa Distribuidora KRM.
Tráfico ilegal y exportaciones fraudulentas
Según Saab, en el momento de la inspección se percataron de que se trataba de una carga de 860 kilos de aletas de tiburón.
El caso, de acuerdo a lo comentado por Saab, está vinculado con una investigación que se venía desarrollando en la Fiscalía Nacional en Defensa Ambiental.
“Esta información refería la llegada a Hong Kong de una exportación de caballitos de mar y aletas de tiburón proveniente de Venezuela la cual iba amparada con un Registro CITES que presentaba irregularidades. Debido a que no cumplía con los formatos internacionales necesarios para este tipo de exportación”, dijo.
Tarek William Saab señaló que durante la fase de investigación adelantada por el Ministerio Público (MP), se comprobó la participación en varias exportaciones fraudulentas.
“Las investigaciones arrojaron además la participación de dos funcionarios de Insopesca, quienes se encargaban de otorgar los permisos irregulares. Por ello se solicitó orden de aprehensión contra Francisco Pichardo, inspector adscrito a la Gerencia de Sanidad de Insopesca Caracas y Carlos Romero, jefe de Insopesca del Mercado Municipal de Coche, adscrito a la Gerencia Caracas”; agregó.
MP contra el desvalijamiento
En referencia al caso del grupo dedicado a la apropiación y desvalijamiento de vehículos pertenecientes a instituciones públicas apuntó que las investigaciones fueron iniciadas por la Dirección de Inteligencia Estratégica del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana en El Junquito, que descubrió un centro de desvalijamiento de vehículos en Carabobo.
El Fiscal General explicó que los contratos tenían como finalidad repotenciar y/o reparar vehículos; pero en realidad una vez celebrados los contratos y recibidos los automóviles procedían a desvalijarlos o traspasarlos a terceros. De esta manera se apropiaron de más de 200 vehículos.
Fue solicitada, decretada y materializada orden de aprehensión contra Hipólito Alberto Manzo Márquez y Rafael Ángel Moreno Pérez, por desvalijamiento de vehículo, forjamiento de documento público, peculado doloso propio y asociación para delinquir.
Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab
Fuente: correodelcaroni.com
Continúe leyendo: Monagas será el epicentro de la Expo Petróleo, Turismo y Gas en Venezuela