El presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, salió del país el pasado 23 de febrero; por la frontera con Colombia, rechazando la “orden de no salir del territorio”; que le había sido dictada por el Tribunal Supremo de Justicia.
Luego de sumar sus intentos a ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela; y haber enfrentado un escenario de lucha, drama que terminó con la quema del cargamento de ayuda humanitaria; Guaidó se dirigió al pueblo venezolano para anunciar su regreso luego de visitar a varios representantes de varias naciones en Latinoamérica.
Guaidó pasó por Latinoamérica visitó Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador. Donde se reunió con los representantes ejecutivos de cada país y; sumó el intercambio de diálogos respecto a la crisis sociopolítica de Venezuela.
En Colombia se puede calificar de prolífica su visita, resultando en varias eventualidades que transformaron su proyección política; siendo la más resaltante de todas, su reunión con el Grupo de Lima; conformado por varias democracias de Latinoamérica y Canadá.
Resultados del pasó de Guaidó por Latinoamérica
A pesar que no se detuvo en Colombia, pues siguió su camino a Brasil; donde se reunió con el presidente Jair Bolsonaro; quien muy agradado por su visita, pudo agregar como resultado de sus contacto con el líder venezolano; que Brasil “no ahorrará esfuerzos para restablecer la democracia en Venezuela”.
El Presidente Interino Juan Guaidó, continuó su camino acompañado desde Colombia por Kimberly Breier; subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental. Mientras en Venezuela, Diosdado Cabello y varios funcionarios de la alta cúpula de gobierno; alzaron amenazas en contra de la libertad de Guaidó.
Por el desarrollo del viaje de Guaidó pasó por Latinoamérica, como en Paraguay; donde fue recibido por Abdo Benítez con el himno nacional de Venezuela sonando de fondo. Desde Paraguay, el presidente interino dirigió palabra al pueblo de Venezuela; diciendo que en próximas horas estaría de regreso al territorio, a pesar de las amenazas.
Una vez en Argentina, recibido por el presidente Mauricio Macri, aseveró en declaraciones posteriores a sus reuniones; que desde ese momento empezaba una nueva etapa en las relaciones de Venezuela con el país Anfitrión.
Continuó, Guaidó pasó por Latinoamérica y fue bien recibido por Lenin Moreno, presidente de Ecuador; este último agregando al final de sus jornadas políticas que desde Ecuador; “Nosotros estaremos pendientes, atentos; a las coordenadas que marquen el pueblo venezolano y usted”.
Guaidó un regreso inminente
Desde ahí, su partida fue desconocida; se sabía que regresaría al territorio venezolano pero no exactamente cómo. Ante las posibilidades de que su vida estuviese en peligro, el presidente interino optó por viajar; sin previo aviso, en un vuelo comercial desde Panamá.
A pesar de las amenazas, abriendo el mes de marzo, el presidente interino; ingreso al país por el aeropuerto de Maiquetía. Contando con un fuerte recibimiento por miles de venezolanos y varios representantes diplomáticos de las embajadas internacionales en Venezuela.
Los presidentes de los países que había visitado, habían exigido que se respetara la integridad del presidente Interino de Venezuela Guaidó y de su familia. Viendo los resultados de su llegada, como una emocionante y satisfactoria victoria; para el proceso democrático de cambio político, que persigue la política del presidente interino de Venezuela.