El INAMEH (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) informa que Venezuela reciba entre 50 y 60 ondas tropicales.
Esto sucederá en el principio del período lluvioso, relacionadas al inicio de la temporada de huracanes; para la cuenca del Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe.
El G/B Randy Rodríguez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil; indicó que se debe a las ondas largas de baja presión formadas en África; que se desplazan por los vientos alisios y llegan a las costas venezolanas.
Rodríguez durante entrevista en el programa Al Aire por Venezolana de Televisión (VTV); señaló que la estimación se desprende del análisis de modelos matemáticos; llevados a cabo por el INAMEH.
Continua Leyendo: Científicos estadounidenses han descubierto una estructura geológica antigua
Igualmente indicó que, durante esta temporada de amenaza ambiental se formen entre 4 a 8 huracanes; y de 2 a 4 huracanes mayores en el mundo.
También se ha trabajado durante el período seco para estar preparados para los tiempos de lluvias; buscando las zonas vulnerables con el fin de evitar los desastres, pérdidas de viviendas y de vidas humanas.
Mediante el Plan Nacional de Lluvias 2019 las autoridades competentes se encuentran en constante monitoreo; y alertas ante los efectos del cambio climáticos.
Igualmente, Rodríguez indicó que este fin de semana terminó una vaguada en altura al noroccidente del país; que tuvo bastante impacto con las lluvias.
Balance de afectados
A través de su página oficial el INAMEH informa que el comportamiento del clima para la región central será:
“Abundante nubosidad durante el periodo con lluvias de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas, especialmente en horas vespertinas y nocturnas”
Presentó además un balance de las afectaciones del período lluvioso en 2018, detallando que se registraron 24 mil viviendas y casi 30 mil familias afectadas.
Continua el balance, detallando; 430 vialidades con daños, más de 200 deslizamientos, 122 ríos y quebradas se desbordaron.
Ademas 67 escuelas resultaron afectadas y 3900 familias en albergues fueron atendidas durante la contingencia.
Fuente: El Carabobeño / Redacción