Venezuela tendrá un Museo de la Minería de Bitcoin (BTC) para que los visitantes disfruten de la evolución histórica de los equipos que se han usado para la extracción de la criptomoneda.
El lugar abrirá sus puertas este sábado 17 de julio con una muestra de las plataformas utilizadas por los mineros desde los inicios, como los CPU, pasando por los GPU y los FGPA, hasta llegar a la era de los circuitos integrados de aplicación específica, mejor conocidos como chips ASIC.
La iniciativa fue desarrollada por un grupo de emprendedores dedicados, desde hace 9 años, a la minería de criptomonedas en Venezuela, quienes conformaron la empresa CriptoAvila.
Su museo surge de la necesidad de mostrar al público cómo han evolucionado los equipos que «forman parte de la historia del ecosistema que está cambiando al mundo», como lo explicó Joan Telo, uno de los miembros de la compañía, quien conversó en exclusiva con CriptoNoticias.
Decidimos dar este paso porque, hasta ahora, no existe, o al menos no públicamente, ningún lugar donde las personas puedan observar la evolución y consideramos que era necesario. Cada equipo, cada marca y modelo que tendremos expuesto tiene una historia que contar, ya sea porque han sido trascendentales en la historia de la minería o porque representaban obstáculos. Incluso, dentro de esta historia también hay estafas con equipos que terminaron perjudicando a muchas personas que intentaron minar bitcoin en su momento.
Joan Telo, promotor del Museo de Minería de bitcoin.
El museo está ubicado en la Torre Xerox de Chacao, en Caracas, donde podrán acudir todos los interesados en la minería de criptomonedas. Allí serán recibidos por las promotoras de la empresa, quienes ofrecerán el recorrido de manera gratuita.
Además, el lugar cuenta con una mina modelo que se usará para que los visitantes aprendan a construir instalaciones eléctricas seguras para conectar sus propios ASIC y todos los detalles relacionados con la minería de criptomonedas.
Entre las plataformas en exhibición está una tarjeta de video ATI 5850, considerada uno de los modelos de tarjetas gráficas para la minería de Bitcoin, como lo cuenta Telo.
Fue una de las mejores GPU, pero justo en el momento en el que se comenzaron a utilizar se vivió una falla de stock mundial como la que se está viviendo ahora. Sucedió precisamente por la capacidad que tenían las tarjetas para la minería. Fue la primera vez que hubo una falla en el inventario mundial por la minería de bitcoin. Ahora nuestra idea es ir agregando equipos al museo en la medida en que los vayamos consiguiendo porque queremos ser referencia mundial en este tema del proceso evolutivo de la minería de criptomonedas.
Joan Telo, promotor del Museo de Minería de bitcoin.
América Latina escribe la nueva historia de la minería de Bitcoin
Históricamente la minería de Bitcoin siempre tuvo su foco de atención en China, donde se generaba más del 60% del poder de procesamiento de la red a nivel mundial. Sin embargo, la reciente represión de ese país en contra de la extracción de criptomonedas, ha obligado a los mineros a buscar otros lugares donde establecerse. Algunos han emigrado a Kazajistán y otros a Norteamérica, pero América Latina parece estar escribiendo una nueva historia en esta industria, dado que El Salvador y Argentina destacan como países con potencial para la minería de Bitcoin.
Venezuela, incluso desde el año pasado, ha venido figurando entre los 10 países con mayor presencia en la minería de Bitcoin. En ese momento, el país caribeño registraba el 0,42% del hash rate total, aunque ocasionalmente esa cifra ha sido más alta. También Paraguay tenía 0,29%, mientras que países como México, República Dominicana, Colombia, Argentina y otros de Centro América y el Caribe ofrecían cifras que reunidas representaban más del 0,25%.
Puedes seguir leyendo: El programa de música latina Latido Music llega a Canal 1