El caso del diplomático Alex Saab ha dado un verdadero giro legal, la defensa del embajador ha expuesto que la orden de captura llega a Cabo Verde; un año después de su detención.
Este hecho refleja el ensañamiento contra Alex Saab, quien lleva más de 395 días secuestrado; además del irrespeto de Cabo Verde a sus propias leyes y a los tratados internacionales, que contemplan la inmunidad del diplomático venezolano y por lo que debe ser puesto en libertad.
A continuación le presentamos de manera detallada las diferentes ilegalidades cometidas por el gobierno de Cabo Verde.
- El Tribunal de Ecowas ordenó, el 15 de marzo de 2021, la libertad inmediata de Alex Saab por haber sido ilegal; arbitraria y condena al país a pagarle una indemnización por los daños causados. Todo esto aparte que es un diplomático con inmunidad soberana desde abril 2018, no solo confirmada por Alex Saab al momento de su captura sino reclamada por Venezuela e Irán inmediatamente el mismo día, tras enterarse de lo sucedido, a través de notas diplomáticas y llamadas telefónicas, a las cuales se unieron un número significativo de países aliados.
- El Procurador General de Cabo Verde, José Landim, en un acto ilegal y bochornoso obligó a la Corte Suprema a emitir orden de extradición al día siguiente, es decir, el 16 de marzo. La Corte Suprema realizó una orden escueta, pasando por alto los tiempos de ley establecidos para hacer una audiencia oral primero, y emite la orden de extradición a la carrera en la cual incluso dejan muchos párrafos a medias, sin terminarlos de escribir, por carecer de argumentos, para simplemente llegar a la conclusión final de que Alex Saab debía ser extraditado.
- La circular roja fue emitida un día después de la captura del embajador venezolano Alex Saab, con fecha junio 13; y en la casilla que indica si había orden de captura claramente Interpol coloca: NO.
Recordemos que la Constitución de Cabo Verde no solo ordena que haya orden de captura internacional sino también orden de captura emitida por un juez de Cabo Verde.
El 12 de junio de 2020 no había nada. A los cinco días, esta circular de Interpol fue anulada por las denuncias de los abogados de Saab por haber emitido ilegalmente una circular roja.
- El Procurador Landim, ante la decisión de Ecowas del 15 de marzo, no solo ordena a la Corte Suprema el 16 de marzo, que emita la orden ilegal de extradición que sabían sería apelada a la Corte Constitucional, sino se apresura a pedirle a Estados Unidos que corrigiera la orden de captura al ver que era ilegal porque estaba a nombre de otra persona.
En tal sentido, solo el hecho de pedir la corrección un año después ya es un acto completamente ilegal que la Constitución prohíbe.
- Luego, tratando de esconder el tremendo complot, USA la corrige y se las envía el 24 de marzo de 2021, como se ve en la foto adjunta, cuando ya llevaba un año el secuestro perpetuado.
- El Procurador Landim acorralado en su ilegalidad y complot, ante la presión de la defensa de insistir en la ilegalidad de la captura, apela ante el Tribunal de Ecowas, en abril 2021, para que revise de nuevo la orden de libertad.
Ecowas ratifica el 24 de junio de 2021 que la orden era ilegal y arbitraria y ordena la libertad inmediata por segunda vez del diplomático Alex Saab.
- Al ver que a pesar de la presión que Estados Unidos y Cabo Verde mantuvieron sobre Ecowas, este; el más alto tribunal de África y vinculante para Cabo Verde, se mantuvo firme en su decisión y la ratifica el 24 de junio 2021 y vuelve a exigir la libertad inmediata de Saab.
- En ese momento en un movimiento ingenuo, desesperado, ilegal, corrupto y presionado por Estados Unidos; el Procurador Landim introduce el 29 de junio de 2021, hace solo poco más de un mes, en la Corte Constitucional de Cabo Verde, la orden de captura ahora sí a nombre de Alex Saab, que EE. UU. Les envió el 24 de marzo de 2021, recalcamos, 412 días después de su secuestro.
- Increíble e ilegalmente, la Corte Constitucional se la recibe sin notificar a la defensa, el 29 de junio de 2021.
- Ante la presión de los abogados, Venezuela y los países aliados, que seguían insistiendo en la ilegalidad de la captura; la Corte Constitucional le entrega a la defensa hace apenas unas 48 horas, la prueba que la orden de captura fue recibida el 24 de marzo de 2021; es decir, un año después de su secuestro, adjuntamos la imagen.
- Esto es un claro complot y encubrimiento de un acto ilegal, corrupto e inhumano, contra el diplomático y Venezuela.
Cualquier corte del mundo debería sentirse avergonzada al ser descubierto este fraude y procedería a ordenar la libertad inmediata del diplomático.
- Esto es una clara persecución política contra Venezuela, utilizando todas las medidas sucias y coercitiva contra Cabo Verde; al cual mantiene USA amenazado y ofreciéndole dinero, como el mismo embajador americano en Cabo Verde lo hizo el 5 de julio 2021, descarada y públicamente, al declarar que invertirían USD $450 millones en la ampliación de su embajada en Cabo Verde país que antes ni conocían y que esto generaría USD $100 millones de ganancia para Cabo Verde, pero que aún “estaba sujeto a ciertas condiciones de colaboración”. Nada más descarado que esto.
Puedes seguir leyendo: Fiscalía de Estados Unidos solicitó un mes para presentar argumentos en el caso de Alex Saab