La Casa Blanca monitorea cuidadosamente los desarrollos de First Republic y otras entidades pequeñas, después de tomar medidas para proteger a los depositantes tras el colapso de Silicon Valley Bank y de Signature Bank. Por esto, la Reserva Federal es criticada por pasar por alto las señales que avisaban sobre estas quiebras.
El colapso de dos bancos en Estados Unidos, el segundo y el tercero más grandes desde la crisis de 2008; ha puesto a varios en el ojo público: por un lado, los bancos más pequeños por su manejo empresarial y por el otro, las autoridades regulatorias y el papel que harían jugado en esta situación.
Fuertes declaraciones sobre Silicon Valley Bank
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a la agencia Reuters que está monitoreando cuidadosamente los desarrollos en First Republic y otros bancos de tamaño similar; y se descartó que haya un peligro real de corridas en otras instituciones de la región. El sistema bancario de Estados Unidos está en “una posición mucho mejor en este momento”, aseguró.
Pero la Reserva Federal también ha pasado de ser un vigilante a ser vigilado en este contexto; este se enfrenta a críticas duras por pasar por alto lo que los expertos decían que eran señales claras de que Silicon Valley Bank corría el riesgo de caer.
Estos críticos enumeraron entre las señales de alerta que rodeaban el banco, por ejemplo, el rápido crecimiento de cuando la pandemia; su nivel inusual alto de depósitos no asegurados y sus muchas inversiones en bonos del gobierno a largo plazo y valores respaldados por hipotecas, cuyo valor caía a medida que aumentaba las tasas de interés.
“Es inexplicable cómo los supervisores de la Reserva Federal no pudieron ver esta clara amenaza para la seguridad y solidez de los bancos y para la estabilidad financiera”, dijo Dennis Kelleher, director ejecutivo de Better Markets, un grupo de defensa.
Sospechas de Silicon Valley Bank de hace tiempo atrás
Relatan los informes, Silicon Valley era un banco inusual. Su gerencia asumió riesgos muy excesivos al comprar miles de millones de dólares en valores respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro cuando las tasas de interés eran bajas.
Puesto que la Reserva Federal aumentaba continuamente las tasas de interés para combatir la inflación; lo que generaba tasas más altas en los bonos del Tesoro, el valor de los bonos de Silicon Valley Bank perdía su valor continuamente.
Una gran parte de los bancos habría buscado hacer otras inversiones para compensar ese riesgo y la Fed; también tuvo la posibilidad haber obligado al banco a recaudar capital adicional. Pero los críticos hacen especial énfasis en que eso no sucedió.
El periódico The Wall Street Journal habla de que ya hay una investigación en curso por parte del Departamento de Justicia que podría apuntar al expresidente del Silicon Valley Bank; Greg W. Becker, y su exjefe financiero, Daniel Beck, por supuestamente haber vendido acciones de la compañía una semana antes de que colapsara.
Continúa leyendo: Cómo influye en las criptomonedas el cierre de Signature Bank, según especialistas