El Ing. en Información Saúl Ameliach Presidente de la Fundación IOTA LATINO, nos habla sobre la Tecnología IOTA TANGLE.
¿Qué es IOTA?
Es una tecnología de contabilidad distribuida (DLT) de código abierto de tercera generación que no usa mineros; este mismo resuelve el problema de escalabilidad que presenta hoy en día la Blockchain y, sus transacciones son libres de comisiones lo que la hace superior. A medida que más dispositivos se conecten en la red, más rápida serán sus transacciones y más económicas.
Esta tecnología está dirigida al internet de las cosas “IoT” y, a la economía de las máquinas (M2M, Machine to Machine); por lo tanto se realizarán micro pagos a la hora de hacer dichas transacciones entre maquinas, convirtiéndose en poco años en un protocolo estándar y masificado para atender el internet de las cosas.
¿Qué es DLT?
Distributed Ledger Technology (DLT) o en español Tecnología de Contabilidad Distribuida; es la forma descentralizada de almacenar datos. Una base de dato distribuida, (segura y encriptada), inmodificable, que usa una red peer to peer y, se maneja dentro del Internet.
Asimismo, se llama contabilidad distribuida o libro mayor, porque allí se almacenan todas las transacciones de las criptomonedas y quedan asentada como en un libro contable; por lo tanto puede ser auditada. Actualmente existen 2 tecnologías DLT, la Blockchain y el TANGLE de IOTA.
¿Qué es el Tangle?
Tangle es una Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) un protocolo basado en un sistema de Gráfico Acíclico Dirigido (Directed Acyclic Graph DAG). Está compuesto por transacciones simples llamadas Site; las cuales contienen todos los detalles de la transacción como el remitente, destinatario y monto por el cual fue hecho la transacción. También tienen conexión con otras transacciones llamadas “Edges” las cuales verifican las transacciones.
Generalmente cada nueva transacción debe verificar dos transacciones en la red, pero de no haber suficientes transacciones en los bordes; así también podrá verificar solo una. Es así como todas las transacciones se verifican de forma distribuida.
Esta estructura implica que a medida que la red va creciendo debería ser más rápida; ya que hay más transacciones sugeridas disponibles para la verificación y más transacciones que buscan verificarse. Esto la hace superior a la tecnología Blockchain, la cual presenta problemas de escalabilidad. La red Blockchain a medida que existan más transacciones y equipos conectado a la red se hace más lenta.
Gracias a esta tecnología Tangle, no se necesitan mineros para confirmar las transacciones, lo que la hace más económica por no tener que pagarle a los mineros por su trabajo.
Características de Tangle:
- Escalabilidad. Cada transacción requiere la confirmación de otras dos transacciones. Por esta razón, se pueden verificar más transacciones a medida que crece el número de usuarios que utilizan la red, (totalmente contrario a Blockchain).
- Rapidez. Mientras más transacciones, mayor rapidez en la confirmación.
- Sencillez. Cualquier persona con un Smartphone puede realizar una operación en IOTA y a la vez las dos confirmaciones.
- Gratis. La confirmación realizada por los propios usuarios elimina las comisiones de la minería.
- Descentralización. A pesar de que el objetivo de las monedas digitales es ser descentralizadas; gran parte de la minería está centralizada en grandes compañías. IOTA no dispone de minería, por lo que la criptomoneda es totalmente descentralizada.
- Seguridad. A pesar de la sencillez y de la no existencia de minería, el sistema de Tangle es verificado y seguro.
- Transferencia de datos. Tangle liquida las transacciones, pero además, puede almacenar y transferir datos. Es decir, Tangle transfiere los datos producidos por IoT de un dispositivo a otro y posteriormente hace la liquidación a través de IOTA.
- Otras aplicaciones. Esta transmisión segura y sencilla de datos, implica que Tangle pueda desarrollarse en otras áreas. Por ejemplo, en el sector del voto electrónico está dando sus primeros pasos.
¿Qué es una Criptomoneda?
Una criptomoneda es un activo digital encriptado, que usa la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT); es segura no usa bancos ni intermediarios, se almacenan en carteras digitales o wallets, pueden ser enviadas y recibidas las 24 horas del días los 365 días del año sin ninguna restricción, y por lo tanto se pueden convertir en forma de pagos digitales.
IOTA como Criptomoneda
La IOTA como protocolo para comunicar y realizar transacciones entre máquinas (internet de las cosas), tiene una criptomoneda que según su valor tienen estos nombres.
IOTA = 1i
KIOTA = 1.000i
MIOTA = 1,000,000i
GIOTA = 1,000,000,000
TIOT = 1,000,000,000,000i
PIOTE = 1,000,000,000,000,000th
IOTA, desde su nacimiento emitió 2.779.530.283.000.000 iotas. Como pueden ver es una cifra muy grande que será muy difícil de leer; por eso hablamos de MIOTA como la criptomoneda básica de IOTA; en vista que esta seria así 2.779.530.283; cifra que se puede leer como “dos mil setecientos setenta y nueve millones quinientos treinta mil doscientos ochenta y tres iotas”. Cuando en el coin market cap se hablan que la IOTA tiene un valor de 1 dólar, se refiere al MIOTA y no al IOTA. Por lo tanto la criptomoneda de uso general de IOTA se llama MIOTA.
Como pueden ver esta estructura se hizo, para poder hacer micro pagos y micro transacciones que se realizarán en el internet de las cosas entre las máquinas. Las máquinas tranzarán entre ellas, compartirán información y se pagarán entre ellas por medio de IOTA, KIOTA o MIOTA, dependiendo como fuera el caso.
A medida que esta tecnología se masifique y se vaya convirtiendo en un protocolo estándar para el internet de las cosas, el valor de su criptomoneda irá subiendo en los próximos años, lo que convierte a la IOTA en una criptomoneda de inversión al mediano y largo plazo, la cual dará frutos a todos aquellos inversionistas que la posean.
Por tal motivo, según el Ing Saul Ameliach, además de ser una tecnología muy prometedora y futurista, también será un modo de inversión digital de gran alcance.